Páginas

28 sept 2012

Género Negro - Presentación


Esta semana toca cine NEGRO que es un género del que su marca más evidente viene de la estilización visual y el expresivo ambiente con que se narra el relato. Todo parte de la expresión francesa “film noir” con la que se denominó a la novela negra americana e inglesa. Esta literatura inspiró a muchos guionistas que fueron convenciendo a las productoras y consiguieron hacerse un hueco en el séptimo arte por los años 40-50. 

Muchos sitúan a “El halcón maltés” (The maltese falcon, 1941) – John Huston, como la primera película del género, un gran film que ya apareció en una edición anterior. Pero es evidente que con los años, el cine negro tiene un poco de todo y sus límites están algo difusos entre asesinos, gánsters, policías, detectives, mujeres fatales, thriller, suspense.... como nuestra undécima edición, dónde Los Fancinerosos hemos intentado innovar en algunas cosas para darle una nueva visión a nuestro entretenido juego.

No creo que sea necesario insistir en que esta semana os volveréis a encontrar con once películas para acertar, de las que solamente tres pertenecen a la temática semanal. Espero que seáis tan buenos detectives como los creados por los escritores y guionistas de novela y cine negro. Personalmente os deseo que esta semana no sea muy oscura, confusa y ambigua en vuestras pesquisas. Siempre podréis echar mano de la astucia y resolver el reto con una buena dosis de suerte. Las balas no son necesarias pero sí que ayuda tener buena puntería.


Helu




¡Que nadie se mueva!, ¡todo el mundo de la organización con las manos en alto! ¿Qué es eso de género negro?, ¡que alguien me lo explique! No va a ser tan fácil convencerme de que eso es un género. Nada, nada, no cuela...

Helu, déjate de idioteces y cambia el nombre de la semana. ¡Género negro!, ¡¡¡¡¡puafffffffffff!!!!!, aquí las cosas las quiero claritas, que los jugadores se van a hacer un lío entre las pelis de gánsters, de detectives, de policías, de asesinatos, de....¡voy a tener que asesinar a alguien!, entonces veréis que bien os sienta el negro porque os vais a tener que poner de luto....

Ahg, si es que no hay forma. Yo vengo con todas mis buenas intenciones y los fancinemangantes se desmarcan con nuevas ocurrencias. Bueno, equipos de mi corazón, vamos a intentar sacar las once pelis que estos “simpáticos” organizadores han puesto y no os olvidéis de la “sorpresa final” que anda por ahí con un buen puñado de puntos por acertarla.

Yo mientras voy a ver si encuentro a xalons y compañía y los detengo por cargos contra la salud pública (sí, la de todos nosotros) y así consigo que pasen una temporadita entre rejas salvo que se presten a poner más fácil esta desquiciante edición. ¡Alto o disparo!

Fancy

7 comentarios:

  1. Buf!

    (me doy cuenta lo poco poco poco que sé de cine... lalalala, en fin, serafín, estoy en época de crecimiento, bicuaiat mai frén)

    Núria, la mortificada

    ResponderEliminar
  2. No creo que esa sea el caso, pero, si lo es, tiene arreglo... ¿Crees que no sabes de cine? ¡Ve más! No será que ahora no hay miles de películas al alcance de todos. Ayer mismo te recomendé un documental sobre Harryhausen y te negaste en redondo... No te cierres. Ve alguna cosa suya. Es una personalidad única y excepcional en la Historia del 7º Arte. Creo que cualquier cinéfilo que se precie debe haber visto al menos sus películas más esenciales (otra cosa es que luego no le gusten). E, igual que con Harryhausen, haz lo mismo con muchos otros nombres y películas.
    Esa es mi recomendación si realmente crees que tu "bagaje" cinéfilo es limitado, cosa que yo no puedo confirmar porque no te conozco... ;)

    ResponderEliminar
  3. Querido Lord, no sabes cuánto he pensado en tu recomendación estos días! Ayer mientras miraba la programación de Sitges (voy cada año y cada año elijo películas, no me niego, solo que las que elijo son de otro... estilo?) volví a pensar en ello. Soy ecléctica, no me cierro en banda a nada, palabrita de Morti, pero me gustan tantas y tantas cosas en la vida que soy como dice el dicho: Discípula de mucho, maestra de nada (y si no lo dice el dicho, lo digo yo).

    Ummmmmmmm... no me conoces, es cierto, pero suelo bromear en todo momento, mi humor es negro, negro, a veces en exceso, de ahí lo de Morti. Ahora sí hablaré en serio, solo una palabra dedicadita, Lord: Gracias!!!!

    Por cierto, me voy al cine ahora mismo!!!

    :))))

    Núria, La Morti.

    ResponderEliminar
  4. No sé si es que nos han cortado la luz, si me he quedado con las retinas tan quemadas de estas semanas... pero sólo puedo decir que lo veo todo muy negro...

    Esto es una atraco a manos armada, sin duda.
    Menos mal que tenemos a Fancy que vela por nosotros... así que fancinerosos tened cuidadito porque viene con el gatillo flojo O_o

    ResponderEliminar
  5. FANCYYYYYYYYYYYY haz algo por nosotros, misericordia please, misericordia...

    ResponderEliminar
  6. AINHoa cariño, no te me pongas nerviosa...La semana no está tan negra como estos fancinequinquis se esperaban. Yo estoy con un ojo vigilándoles y con el otro mirando a los marcadores que ya ves que suben de vez en cuando.

    Hazme caso, no te estreses, los tengo encañonados por si pestañean y sobre todo...anda, mona, no grites tanto.....¡que tengo a mis niños durmiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Susurrando) Perdón hermosa no lo sabía... espero que no se hayan despertado...

      Uoooo así ya me dejas mucho más tranquila... arma en mano y cañón en sus nucas...

      Y si sube el marcador por igual para todos ya me irá bien.

      Gracias por todo apañaica ;)

      Eliminar