Páginas

26 oct 2012

Despedida final de Los Fancinerosos


Suponemos que cualquier equipo que participa en El Juego, sueña con ganar algún día y organizar una edición. Nosotros jugábamos para ganar y con la ilusión de ser los que escogiéramos los fotogramas, vídeos o sonidos, que el resto de los equipos tendrían que localizar.

Conseguimos ganar la número diez y nos tocó organizar la siguiente. Ahora que ya ha finalizado, no queremos despedirnos sin compartir con vosotros algunas sensaciones de lo que, para Los Fancinerosos, ha supuesto ser el equipo organizador.

Igual que al jugar queríamos ser los ganadores, al organizar hemos intentado que nuestra edición fuera una de las mejores. El haberlo conseguido o no depende de muchos factores y, por supuesto, de la opinión de los que en ella habéis participado. No, ¡no os estamos pidiendo que valoréis nuestra labor!, solamente os comentamos que hemos organizado con las ganas de hacer una edición trabajada y con cambios y nuevas ideas, tanto en su concepción como en la manera de tratar a los participantes. Una edición que a nosotros nos hubiera gustado jugar pero sin olvidarnos que al organizar, teníamos que lograr que los equipos lo pasaran bien, comentaran cosas y no se dejaran llevar por la corriente ya asentada de sus anteriores participaciones. Con haberlo conseguido como mínimo con algunos de los equipos, nos conformamos.

Los cambios incluidos en LOS FANCINEROSOS PRESENTAN, la discutible dificultad, la manera de presentar las semanas, los alardes técnicos, los ánimos a los equipos para que no os rindierais, el empeño en espolearos desde nuestras opiniones en los textos del blog hasta en los comentarios; son detalles de nuestra manera de ver las cosas y el claro reflejo de como nos parecía que debíamos organizar esta edición de El Juego. Con nuestros errores y aciertos, ya ha llegado a su fin y ahora es solo historia para quedar como una edición más dentro de este divertimento que compartimos. Como resumen también hemos incluido las estadísticas de la edición en el lateral del blog.

No sabíamos lo que significaba estar al otro lado y después de haber respirado detrás de las bambalinas, ya tenemos una idea clara de como son los entresijos de organizar El Juego y sobre todo, de como participan y juegan los demás equipos. La curiosidad ha quedado satisfecha y ahora nos apetece volver a jugar muy pronto. El nuevo equipo organizador lo hará a su manera y nosotros seguramente volveremos a inscribirnos en el lado de los equipos participantes. 

Nuestra reflexión final como organizadores y ahora ya solamente como jugadores, es que algo menos de la mitad de los equipos que han participado en esta edición, no lo han hecho al mismo nivel que la otra mitad. Sin ningún ánimo polémico más que el de intentar mejorar las futuras ediciones, les recomendaríamos que formaran alianzas unos con otros, se juntaran para crear equipos nuevos, se reforzaran con fichajes de otros jugadores e intentaran superarse para conseguir una participación más productiva y tal vez también más divertida. ¡El Juego está vivo y su futuro depende de todos nosotros, de como lo hagamos evolucionar y de la gente nueva que se pueda ir incorporando! Ojalá la polémica sirviera para que hubiera debate sobre su futuro..

Cuando recibimos las primeras críticas por hacer un juego difícil y olvidarnos de esos equipos del fondo de la tabla que supuestamente se iban a desanimar, no tuvimos reparo en defender nuestra no demostrada teoría de que El Juego tenía que mirar más en mantener un nivel para los equipos de las primeras posiciones y de la mitad de la tabla clasificatoria, que poner las cosas fáciles a los de abajo para que no nos abandonaran. Visto como se ha desarrollado la edición, ya no tenemos ninguna duda en decir (siempre desde nuestra opinión) que los equipos que más puntos han conseguido (los 10, 11 o 12 primeros) tienen que ser la vara de medir, el referente para que el Juego evolucione y por eso pensamos que no deberíamos condicionar este divertimento a esos otros equipos que, por sus diversas circunstancias, no llegan al nivel de los demás y participan de una manera muy limitada. Si ellos participan poco no pueden condicionar el futuro de El Juego. Los que son más participativos y consiguen buenas puntuaciones son los que tienen (tenemos) que tirar del carro para que El Juego no se estanque. O eso nos parece a nosotros, vamos...

Reflexiones aparte, no queremos despedirnos sin nuestro último gesto como organizadores. Permitirnos que este sea para saludaros con cariño a todos los que habéis estado jugando de principio a final de esta edición número once (¡anda, como la película irlandesa esa del cantautor callejero!, ;))

Así que a eso vamos...

Sin nombrar a nadie, queremos dar un saludo a todos y en particular dar un efusivo abrazo para...el equipo que nunca se rindió, para el que perdió puntos por despistarse en la hora de envío de respuestas, para el que siempre nos contó exhaustivamente como eran sus búsquedas, para el que nunca mandó nada más allá de la relación de títulos, para el que con todos sus mails nos hizo sonreír, para el equipo intuitivo, para el besucón, para el simpático, para el que una semana se hundió, para el que una semana estuvo en lo más alto de la tabla, para el que no pudo salir de los puestos inferiores, para el que mandó sus respuestas porque los marcadores estaban algo desolados, para el que las envió muy justo o pasado el tiempo, para el que nos escribió en inglés, para el que no decía ni “hola”, para el que siempre saludó con educación, para el que se tomó con humor nuestro mensaje de posible eliminación, para el que se fue de puente pero dejó a alguien de guardia, para el que nos hizo llegar por error mails internos de sus búsquedas, para el que se equivocó al mandar películas que ya habían salido en otras ediciones, para el que se lo pasó de rechupete y encima lo dijo, para el que nunca se quejó de las pistas difíciles, para el que se quejaba antes de verlas, para el que amenazó con abandonarnos pero luego se quedó con nosotros, para el que aprendió a jugar en esta edición, para el que discutió nuestras explicaciones cuando antes nadie las daba, para el que nuestra última semana le dio dolor de cabeza, para el que se empeñó en pensar que nunca iba a aprender por más empeño que le pusiera y también para el equipo que dejó de jugar antes de tiempo. En definitiva...¡UN SALUDO PARA TODOS LOS JUGADORES DE TODOS LOS EQUIPOS! Porque en esta relación estáis todos, ¿o algún equipo no se identifica con nada de lo enumerado?

Dicen que uno no olvida jamás al primer/a novio/a. Los Fancinerosos tampoco olvidaremos nunca la primera vez que tuvimos que organizar El Juego.

¡Hasta la próxima edición!

Saludos fancinerosos. 





Mmmmmmmm, mmmmm, ahg, mmmm, uf, mmmmm, mmmmm, oh.....

mmmmm, mmmm, mmmmm, mmmmm, mmmmm, mmmmm, mmmmm....

¡¡¡¡malditos fancinesecuestradores!!!!!

ay....


Fancy

29 comentarios:

  1. Sniffff...Se termino la undecima edicion...Pero, !esperen!, eso significa que en la proxima edicion Los Fancinerosos podremos volver a jugar...!Ay! ?Y ahora como hago para aguantar estos 6 meses? :D Gaby

    ResponderEliminar
  2. Calurosas felicitaciones para el equipo organizador por las excelentes novedades de esta edición. Estoy de acuerdo en que ha sido dificil en líneas genearles, y esto lo digo siendo miembro del equipo que ha quedado en cuarta posición. Sin embargo opino que el gran avance de las modernas técnicas interneteras que se pueden emplear para la busqueda de películas (hace diez años no existia el shazam ¿verdad?) obliga a esforzarse para buscar un equilibrio entre un juego que suponga alguna clase de desafio para los participantes evitando a la vez caer en la dificultad extremas (todos somos cinéfilos y todos conocemos películas que sería imposible adivinar).

    El hecho de que un puñado de equipos haya logrado mantener un nivel aceptable demuestra que el juego ha sido difícil pero no imposible y que para hacerlo bien es necesario una mezcla de bagaje cinéfilo e ingenio a la hora de buscar las películas y sobre todo mucho interés y pasión por el juego (más un poquito de suerte o mejor dicho magia como demuestra nuestro impresionante éxito con la película "La sombra de nadie").

    Felicitar a los ganadores y encomendarles que en la próxima edición consigan mantener el excelente nivel de la que hoy finaliza. Como siempre añadir que el juego ha sido muy instructivo para descubrir películas que no conocía y para ver otras que hacía tiempo que tenía pendientes, aunque por encima de todo ha sido algo extrarordinariamente divertido. Nos vemos en seis meses.

    ¡CACHONDONES MANDAN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sister Boy, eres uno de los únicos jugadores que defiende nuestra idea de mantener el nivel. ¡No veas que ilusión me ha hecho leerte!

      A mí me parece lo mismo que tú dices. Si hay equipos que han mantenido un buen número de aciertos pues eso quiere decir que las pelis se podían sacar. Algunas eran complicadas pero otras eran jugables, ¡claro que sí!

      Ah, y es cierto que cada vez es más difícil organizar por todos los avances técnicos que impiden poner las imágenes o sonidos que la tecnología no localice. En ese sentido, nosotros nos hemos currado mucho la edición.

      Venga, un saludo y felicitaciones por la buena edición de tu equipo.

      Eliminar
  3. Muy buena edición. Se nota que os habéis implicado a fondo, todo ha estado muy currado, tanto el continente como el contenido. Las novedades siempre se agradecen y os han quedado bastante bien, sobre todo la última semana, aunque es verdad que el sistema de bonus ha perjudicado a los equipos individuales.

    ¿Pegas? Pues la primera semana fue demasiado difícil. Y sobre todo esa crítica a los equipos que no se implican tanto. No sé, cada cual se toma el juego como mejor le
    parece. Y si no te lo tomas tan en serio como otros pues tampoco pasa nada. Hay que tener en cuenta que muchos de esos equipos llevan participando desde la 1ª edición o casi, son unos clásicos aunque no destaquen por sus aciertos. Evidentemente si siguen participando es porque les apetece y se lo pasan bien.

    Lo de eliminar equipos no me ha gustado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luiyi, gracias sinceras por las felicitaciones. Me agrada mucho leer las cosas que te han gustado y la verdad es que si que nos lo hemos tomado muy en serio pero vosotros también jugando, ¡que habéis hecho una edición para enmarcar!

      Las pegas que mencionas...pues...lo de criticar a los equipos que no se implican no es por criticarles directamente a ellos (para nada) sino por criticar la regla no escrita de que hay que hacer una edición fácil para que no se desmoralicen y El Juego no desaparezca. Nosotros no sabíamos que hay equipos que pasan tanto de mandar respuestas y eso nos ha sorprendido por lo que nuestra opinión es que ese tipo de equipos no pueden condicionar su evolución sino que hay que olvidarse un poco, organizar y mirar más para los equipos de mitad y arriba de la tabla, que al fin y al cabo son los que participan con ganas.

      No hemos eliminado a nadie, les hemos tachado el nombre como una marca que llame la atención por dejar de participar en dos semanas (¡dos semanas de seis!), les hemos mantenido en su posición según los puntos sacados y mira que hemos insistido en que con que solo mandaran un mail diciendo "estoy ocupado, no me sé ni una peli" pues para nosotros ya habian jugado esa semana pero es que hay equipos que no hacen ni siquiera eso en dos semanas. Uf, no sé, a mi eso no me parece participar.

      Eliminar
  4. Bueno, gente: yo llevo muy poco tiempo en El Juego. De hecho, sólo he participado como jugador en la anterior edición. Xalons me lo dio a conocer, me invitó a unirme a su equipo, y lo encontré muy divertido pese a que al principio no acababa de verle la gracia. Pero mira que al final engancha y te “picas” por averiguar de qué película es este o el otro fotograma…

    Por ello, desde una perspectiva absolutamente personal, lo más humilde posible, y puede que hasta ingenua, quiero articular mi pequeña defensa de la tan controvertida y discutida “dificultad” de esta nuestra edición. Y es que a mí, aunque entiendo que es complicado ser objetivo cuando se conoce el origen de los fotogramas seleccionados, no me parece que, en general, sean ni más ni menos rebuscados que lo que pudieran ser los del anterior juego. Se trata de películas en su mayoría populares y habituales en circuitos comerciales, y en muchos casos recientes. No hay prácticamente largometrajes de filmografías de países con escasa repecursión en el panorama fílmico mundial, películas “raras” que sólo se han exhibido en los más selectos cine-clubes, filmotecas o locales de V.O.S. y que poca gente ha visto, cosa que creo que sí ocurrió en algunos casos de la edición anterior (ahí la tenéis para repasarla y compararla, y esto no tiene ánimo de crítica alguno).

    Otras dos cosas que al respecto del tema de la dificultad y a lo que acabo de exponer se pueden discutir es ya la selección propiamente de los fotogramas o asuntos como la temática, una de las quejas que hemos tenido: ciertamente, en ese sentido, la edición de los Histéricos Inquilinos tenía esa guía de la que se podía partir (aunque la propia temática también debía de ser descubierta, y no siempre era obvia). En este aspecto, sí que admito que el 10º Juego podía ser más “fácil”. Nuestra temática era anunciada y casi siempre fueron los fotogramas de ésta los más rápidamente encontrados, lo que me lleva al siguiente punto…

    …la elección de los fotogramas… Yo pregunto, e invito a que me respondáis, asesoréis y orientéis sobre el tema… ¿Cuáles se deben escoger que planteen al menos un mínimo de trabajo e interés a los jugadores? ¿Qué sentido tiene poner de primeras -o incluso en las pistas- a actores y actrices conocidísimos para que no tenga mérito ni labor algunos dar con una película? ¿Dónde estaría ahí el “juego”? ¿Cuál sería, pues, el fotograma ideal para vosotros en el concurso? ¿Uno que oriente sobre la temática o trama del film, quizá? ¿Alguno que conduzca a keywords claras que buscar en IMDB? Sobre este aspecto de las keywords, he de decir que llegué a preguntarle a Xalons si es que eran necesarias a la hora de seleccionar una película o imagen de ella, ya que tanta gente insistía en buscar por ellas. Él me aclaró que no eran condición indispensable. Personalmente, cuando yo participé en la edición anterior, las utilicé muy pocas veces. Es un método que me agobia y para el que no tengo paciencia. Utilicé otros alternativos y creo que no me fue nada mal, ya que di con bastantes títulos. Pienso, por tanto, que quizá se deba aclarar si esto de las keywords se hace canónico y regla ineludible de El Juego, o simplemente es un posible método de búsqueda más, porque tengo la sensación por los comentarios, de que algunos jugadores dan por hecho que siempre debe haber keywords para todos los fotogramas. Por cierto, decir que, no sé si por primera vez en la historia de El Juego –lo desconozco- nosotros mismos introducimos keywords en IMDB para ayudar a los jugadores.

    En fin, resumiendo mi larga perorata, os pido que esas críticas a la dificultad que algunos habéis hecho –y que me parece correcto que se envíen– las “arméis” con razones claras y las mutéis en constructivas para que, de volver a organizar una futura edición, podamos hacerla más a gusto de todos… ¡Gracias por vuestra atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de la rareza de la película, en esta edición, por ejemplo han salido títulos famosísimos, de hecho creo que ha salido la peli que encabeza el ranking de filmaffinity, el Padrino. Sin embargo, el fotograma requería repasar la peli de cabo a rabo. Si a esto le añades que además se te ocurren 10 títulos a ti solito, otros 20 a tus compañeros de equipo y otros 150 que añade imdb que podrían encajar con el fotograma, pues supone mirar una a una cerca de 180 pelis, hay equipos capaces de encarar esa búsqueda y otros que no. Simple y llanamente, no es que los que la sacan sean más listos o más cinéfilos(hablamos de una de las pelis más universales y conocidas), simplemente están dispuestos a invertir el tiempo y la banda ancha. Otra cosa es que pongas fotogramas con guiños más particulares o momentos importantes de la peli, y sin ser tan universal, resulte más fácil. Por ejemplo, el de Asesinato en el Orient Express, aunque la comprobación era difícil, y al principio no te suena de nada, cuando la piensas, la foto ya te orientaba a ese título y con la temática, pues ibas casi sobre seguro.

      No sirve de nada poner la cara de un extra de Casablanca o un detalle que sale unos pocos segundos en toda la peli. Y si encima has de descargar la película para comprobar ese insignificante detalle pues se convierte en un trabajo tedioso.

      Luego vienen las rarezas, que pese a todo las prefiero de largo, pelis mucho menos conocidas y que si eres un poquito curioso o te gusta mirar cosas, pues te pueden llegar a sonar de algo, de oídas o incluso que puedes haber visto y puedes reconocerlas de primeras o que tengas una lista de títulos mucho más reducida donde buscar.

      Ha habido pocas películas que se reconozcan a primera vista, pero al fin y al cabo ese era vuestro objetivo y lo habéis conseguido, pocos plenos y no demasiados aciertos, si tuviera que resumir y tratando de contestarte, pues diría que ha sido una edición de películas fáciles con fotogramas poco jugables.

      En mi opinión ahí están las dos principales dificultades :-)

      Eliminar
    2. Pues a mí que las imágenes de El Padrino me parecían fáciles. No sé, ese "Killing" sobreimpresionado y los zapatos de Sonny Corleone después de darle la paliza a su cuñado, los veía super reconocibles.

      A veces lo de la dificultad es algo traído por los pelos. Hay películas que algunos equipos han sacado y otros no aunque en la clasificación fueran mejores equipos. Esta semana vosotros no habéis sacado "A ciegas" que la han encontrado cuatro equipos y tenía keywords adecuadas o "Retrato de April" que la sacan seis equipos. Puede que todo sea cuestión de encauzar las búsquedas por el sitio adecuado.

      Salva, yo la reflexión que hace Luis me parece interesante. No siempre es importante que la peli tenga búsquedas por keys porque El Juego también tiene que premiar al jugador que se acuerda de una escena. de un argumento o que llega a la película de la manera más peregrina. Recuerda que en vuestra edición pensabais que nadie iba a acertar todas las películas y nosotros hicimos el pleno. No fue por magia ni nada raro, solo buscar, investigar, teorizar y tener suerte.

      Es verdad que no queríamos que se reconocieran las pelis a primera vista pero también te digo que no eramos conscientes de la dificultad o facilidad de algunas imágenes hasta que empezaban a llegarnos los resultados. ¡Hay tantas maneras de encontrarlas!

      La jugabilidad es un concepto voluble y que no se puede medir solamente por keys. En cambio, la facilidad es algo más fácil de evaluar. Y en vuestra edición si un equipo saca la semana en 31 minutos o tres equipos las sacamos varias semanas al par de días de empezar la semana pues está claro que es fácil y que también es algo criticable por quién vea eso como un error de la edición.

      Para mí, aunque sacáramos todas las pelis de vuestra última semana, no fue una semana fácil y lo mismo digo de esta edición, aunque haya equipos que no sacaran ninguna varias semanas no me parece que el nivel fuera extremadamente difícil. Había pelis más difíciles de encontrar pero todo el mundo podría haber puntuado un par de puntitos todas las semanas con que le hubiera puesto un pelin de ganas. ¡Que eso ya es otro cantar!

      Eliminar
    3. Hola Salva
      Como has hecho referencia a Asesinato en el Orient Express, película que elegí, decidí los fotogramas y coloqué el ojo de la cerradura encima me permito añadir a este larguísimo debate una puntualización:
      Yo pensé que os ibais a acordar de todos mis parientes cuando vierais la bandeja en medio y el fotograma prácticamente oculto. Pues resulta que tu crees que pensando un poco y relacionándola con la temática era fácil de acertar. Si es que es todo relativo. También ha sido importante la dificultad con la dichosa tecnología que también ha tenido alguna relevancia a la hora de hacer la selección.
      Pues eso y mi más sincera y entusiasta enhorabuena.
      !Sois unos monstruos con o sin dificultad¡.

      Eliminar
  5. De acuerdo, Salva, pero no acabas de contestarme a qué tipos de fotogramas sugerís...
    En la edición pasada, yo descubrí varias películas a primera vista y mis compañeros me decían algo así como que eso no tenía gracia, que la gracia del juego estaba en buscar...
    Por otro lado, está el tremendo inconveniente de las muchísimas imágenes que se encuentran de inmediato con buscadores Google. A mí me pasó con "The Uninvited". Quería poner imágenes más obvias, con la casa, los protagonistas en silueta o algo así, elementos muy típicos del film como la rosa marchita... ¡pero todo salía en Google!
    ¿Qué serían, pues, imágenes "jugables"? Desde luego, no puedes poner una de "Casablanca" -siguiendo tu ejemplo- con Humphrey Bogart o Ingrid Bergman o Sam tocando el piano... Si eliges esa película u otra tan famosa, debes buscar una imagen menos reconocible, que quizás sugiera el ambiente, época o temática del film, pero que no remita claramente a él sin esfuerzo alguno por parte del jugador.... Perdona, pero desde mi perspectiva de jugador novato, no acabo de entender del todo ese término medio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casablanca es un mal ejemplo, sí. Además los forofos pusieron un fotograma muy acertado en la última edición que organizaron, el arco del triunfo que dejaba (entre)ver un fundido. Pero bueno, era un ejemplo.

      Lo de sacar películas a la primera es cuestión de gustos, a mí particularmente me gusta más sacarlas así, y cuanto más rara es la peli más me gusta sacarla. Lo prefiero antes que pasar horas frente a la pantalla buscando. Y no por eso son pelis más fáciles, simplemente las has visto y las recuerdas, no hay nada malo en eso, y con esto también respondo a Xalons ... ¿Quien ha visto mucho cine y lo recuerda y lo reconoce es peor jugador? Particularmente pienso justo lo contrario, pero eso ya va en función de gustos.

      Respecto a Google, Tineye y demás, en una palabra, jodienda. Y mi alternativa, pues buscar una película menos famosa pero con una imagen más representativa.

      Película poco jugable, la de la embarazada por ejemplo, poco más donde pillar a parte del embarazo y miles de probabilidades, otra poco jugable: Naboer, protagonista de espaldas en un pasillo vacío, poco conocida, sin demasiada buena nota y de país como común (y eso que fue la primera que nosotros reconocimos porque precisamente iba a salir en el pisito pero con un vídeo de la pareja zurrándose)
      Todo es mentira: Extra a cara descubierta, cogote de Coque Malla (nada en su contra, pero lo de actor, como que no es su principal faceta) lo único por donde pillarla o el puro o el albornoz, no salen en imdb por las keywords. Ya puedes buscar que ni de coña sale.
      Creo que con un poco de sentido común se diferencia bien lo regalado (poco o nada) jugable fácil (abundante) jugable difícil (necesario y estimulante) de lo prácticamente imposible (también necesario pero en menor medida)
      Y con esto acabo ya que me lío y no paro, sigo diciendo que salvo la primera semana, que sí me pareció excesivo el nivel de dificultad, luego se corrigió bastante bien.
      En cuanto a los ejemplos que decía Xalons de nuestra semana, pues es como todo, cuentan las circunstancias personales de cada uno, nosotros cuando enviamos el domingo y vimos los marcadores pues nos relajamos hasta hoy. Si no hubiera habido bonus seguro que hubiéramos sacado alguna más. Pero vaya, lo mejor para buscar ... Ganas y tiempo ;-)

      Eliminar
    2. ¡Yo también prefiero reconocerlas a simple vista, ja, ja!
      Lo de "Next Door" me hace gracia, puesto que tú mismo dices que estuvisteis a punto de ponerla. La elegí yo, y te aseguro que apenas pude encontrar imágenes que no salieran en internet. El primer fotograma, aunque admito que de una manera muy sutil, está sugiriendo su título, ya que el protagonista mira a esa "puerta de al lado".
      Y con es empeño que tenéis todos con las keywords, vuelvo a remitirme a mi anterior post: entiendo que no son condición obligatoria a la hora de elegir un fotograma...

      Eliminar
    3. Por supuesto que no son condición obligatoria, debe haber películas difíciles y rebuscadas. Pero claro, lo difícil es pillar el equilibrio, a nosotros en la pasada edición (cuánto se está nombrando) se nos fue la mano un par de semanas, a vosotros también pero en sentido contrario, y seguro que en futuras ediciones vuelve a ocurrir, porque es complicado, joer.
      Creo que se están sacando los pies del tiesto, habéis hecho la edición como os gusta y me parece genial, cada equipo la hace como prefiere, ahí esta la poca gracia que tiene organizar.
      Respecto a Next Door, creo que debemos ser los únicos que la hemos visto XDDD
      Y es un buen ejemplo de como la misma peli, puede ser demasiado fácil (el vídeo de la pareja follando y pegándose se descartó por la excesiva facilidad, se sacaba con la gorra googleando) o difícil, el actor como se llame de espaldas en un pasillo con un extintor como única cosa a la que aferrarse. Es una cuestión de gustos o necesidades de la semana.
      No me gustaría que los últimos mensajes fueran críticas despues del trabajazo que supone montar todo esto, creo que todos pensamos y agradecemos el esfuerzo, y creo que todos nos lo hemos pasado bien.
      Ale, a cascarla ... Os váis a enterar cabrones XDDD Van a caer de Esteso y Pajares por un tubo.

      Eliminar
    4. ¡Venga, que ya tengo ganas de volver a participar!

      Eliminar
  6. Señores Fancinerosos, mis agradecimientos en mi nombre y el de mi adorada Elektra por esta currada y exigente edición. En una más asequible somos horribles pero esto ha sido... humillante ja, ja, ja.

    Ya que hemos aportado poco jugando dejo aqui un comentario creo importante. ¿Como habeis juzgado la "implicación" de los equipos? ¿Por los emails recibidos? No es mi caso (aunque quede un poco sorprendido) pero estoy seguro que más de uno se sentiria algo molesto al recibir el aviso de expulsión si no se recibia por lo menos un email con respuestas semanales. ¿Como sabeis el tiempo que se ha dedicado a averiguar peliculas? Igual conseguir 20 minutos de tiempo para jugar al día para algun equipo supone más esfuerzo que para otro dedicarle 2 horas. ¿No tiene derecho a divertirse esos 20 minutos sin presiones añadidas a no tener ni repajolera idea de lo que esta intentado encontrar ;)). Creo que todos sabemos que solo 4 o 5 equipos tienen posibilidades de ganar el JUEGO, y nos importa un pimiento lo hacemos por diversión ya que para eso es un JUEGO y estoy seguro de que todos los que se apuntan tienen intención de participar luego las circunstancias personales son las que dictan la trayectoria. ¿Molesta mucho un nombre en una columna? ¿Los paquetes no damos menos trabajo? Son menos mails que leer y puntos que contabilizar ja, ja, ja.

    No quiero ofender con este comentario, pero no creo que tengais que señalar ni molestaros por que unos equipos participen menos que otros.

    Por último la dificultad... no se, esta bien elegir fotogramas dificiles y rebuscados de peliculas archiconocidas (y al Padrino me remito) pero lo de la de los pececitos animados (que todavía no he localizado en el fotograma ja, ja, ja) y la Noruega esa "conocida en internet" ya es rizar el rizo ;)

    Un saludo a todos los equipos y hasta la próxima edición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cimmerio, no es que valoremos el trabajo que cada equipo hace ni muchísimo menos. Cada uno le dedica a El Juego el tiempo que le parece oportuno, ¡faltaría más!. Lo único que pretendíamos es que si un equipo se inscribe para participar en El Juego, hiciera el mínimo esfuerzo de mandar un mail semanal para que supiéramos que seguía jugando, ¡solo eso!. No queríamos que acertara pelis, solo que nos dijera que seguía jugando y además si una semana se le olvidaba hacerlo pues le avisábamos para que no volviera a ocurrir.

      Si a ti te parece que enviar un mail en toda la semana es mucho pedir pues no entiendo muy bien que consideras participar en un juego de este tipo. A nosotros nos parecía que había que animar a la gente a participar y si bien ha dado lo mismo, porque hay equipos que pasan de escribir nada pues por lo menos los comentarios han estado más animados que nunca, XDDD

      De todas formas, gracias por tus opiniones, ¿ves que fácil es?, gracias por tus felicitaciones por aquí y por el mail privado, por tu simpatía y me despido esperando que nos veamos en la próxima edición. ¡Seguro que no son tan quisquillosos como nosotros y no les importa que participes o mucho o poco!, :)

      Eliminar
  7. Como miembro de "Los Cachondones", me gustaría felicitar a los organizadores por esta edición del juego, suscribo todo lo que ha dicho mi compañero Sisterboy. También, como no, a los histericos e indiscutibles ganadores y los que han alcanzado el podio especialmente a El Llanero Solitario: estar ahí en solitario me parece toda una gesta.

    En fin que gracias por organizar este lío y hasta la próxima.


    ResponderEliminar
  8. Felicitar a los organizadores por la edición, me lo he pasado bien, me he divertido, me he frustrado al no encontrar las películas y he dado brincos cuando he dado en el clavo.

    En fin, organizar cualquier cosa no es sencillo, pero en líneas generales ha estado bien.

    Sobre el discutido nivel de dificultad, pues sigo pensando que es un tema subjectivo, y que toda opinión es muy respetable, si bajando el nivel se consigue mayor participación pues adelante.

    Lo que si pediría a los próximos organizadores, y no lo pido especialmente para mi porque no se si jugaré en solitario o dentro de un equipo, es que si se aplican semanas especiales se tenga en cuenta que participan equipos unipersonales y equipos con más personas. Es decir y me explico, según mi opinión, si se dan muchos puntos extras basados en la rápidez de las respuestas, ahi los "unipersonales" por ejemplo partimos con un hándicap muy importante, y creo que la explicación es obvia, no podemos abarcar tanto en tan corto espacio de tiempo.

    Solo pido y se que es difícil, que a la hora de aplicar posibles bonificaciones se piense en la diversidad de los participantes.

    ResponderEliminar
  9. Antes que nada quería felicitar a Los Histéricos Inquilinos por su gran edición, a mi Llanero Solitario por todo lo que él sabe, a los Forofos por su cercanía y al resto de equipos por participar.

    Ahora voy a dar mi opinión sobre todo lo debatido. Es únicamente mi opinión y no todos Los Fancinerosos tienen porque estar de acuerdo con ella.

    Los Fancinerosos hemos optado en esta edición por buscar la manera de motivar a los equipos pequeños y a la vez lograr que los equipos de más calidad pudieran disfrutar de novedades y divertimentos que les engancharan durante todas las semanas.

    Nos hemos encontrado con que un buen grupo de equipos pasan del juego, que en cuanto subes un poco el listón de la dificultad se ahogan y que en lugar de jugar, se limitan al silencio por respuesta y todo eso es aplaudido por la mayoría de los equipos. Pero la sorpresa es que encima arremetéis con el grupo de personas que desinteresadamente organizan la edición e incluso nos acusáis de matar el juego. Me parece el colmo de los despropósito comentarios de ese indole.

    Nosotros, Los Fancinerosos, lo que hemos hecho ha sido luchar por intentar potenciar la calidad del EJ, hemos creado una edición alcanzable, más dificil evidentemente que la décima, pero conscientes de que no queríamos que ningún equipo se paseara y acertara todas las imágenes en 30 minutos o de que hubiera muchos plenos. Premiábamos, como tiene que ser, a los equipos que de verdad juegan y no a aquellos que con un simple vistazo mandan sus respuestas, sin más pesquisas ni intentos de esforzarse. No creo que estos equipos deban servir de debate dentro de lo que es el EJ, porque si estos equipos dejan de jugar realmente el juego no desaparecerá.

    EJ realmente peligra si los equipos punteros se cansan, se aburren o ya no encuentran diversión en él. Eso sería lo preocupante. Pero lejos de ello, nos limitamos a críticar duramente a los que estamos intentando tirar del EJ y que no nos conformamos con una edición light del mismo, sino que queremos algo más y de más calidad.

    Está claro que hemos cometido errores, pero ha sido más por las ganas de ofrecer una buena edición que por otra cosa, pero algunos y desde mi humilde opinión os habéis cebado a gusto. Entendido...

    Por mi parte no volveré a participar en la elaboración de ninguna edición más, me habéis quitado las ganas y en cambio me dedicaré a ser parte crítica del EJ, me dedicaré a dar mi opinión sobre cualquier cosa que no me guste, es mucho más sencillo ese papel, os lo aseguro.

    Lo que está claro es que las opiniones son siempre subjetivas y los baremos que algunos utilizáis para deslizar vuestros comentarios, dista mucho dependiendo del grupo o persona a la que hacéis referencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mAix está claro que no pensamos igual en cuanto a dificultad, soy de la opinión de que en un juego como este sea asequible para todo tipo de cinéfilos, y que a medida que vaya transcurriendo semanas se vaya aumentando el nivel, solo con esa subida de nivel paulatina te darás cuenta que al final siempre quedan los mejores igual que en esta edición, eso sí, sin tener que renunciar a otro tipo de participantes. Además de esta forma ayudas a que nuevas incorporaciones se integre en la dinámica de el juego y lo disfruten mas.

      Es verdad que en alguna que otra edición llegábamos al sábado con todos o casi todos los fotogramas acertados, y esos días de espera nos han hecho coger la siguiente semana con mas ganas, desgastando menos a los jugadores, pero no todos tenemos el mismo nivel porque si hacemos ediciones duras desde un principio al final nos veremos 4 o 5 equipos jugando, y lo importante es que disfrutemos muchos, que esto no es una competición de élite, simplemente un juego.

      En cuanto a las críticas y personalmente las mías, no penséis nunca que se han vertido con ninguna malicia, son críticas constructivas que pienso que puede ayudaros a ver las cosas desde un prisma distinto, porque aquí como en la vida, con palmaditas en las espaldas no te ayudan a crecer en ningún tipo de aspecto.

      Y poco mas mAix, los forofos hemos intentando ser lo mas participativos que hemos podido, ya lo has visto en nuestras respuestas y correos, sabemos lo aburrido, cansado y fatigoso que puede ser organizar una edición , pero por tu parte decirte que lo has hecho magnífico,así lo hemos visto nosotros y que ningún equipo poco participativo y ningún participante tan indeseable como yo,jejeje, te quiten las ganas de disfrutar de esto.

      Un abrado mAix.

      Eliminar
  10. Llegó el ansiado/odiado momento del final de una edición de EL JUEGO. Llegado este punto lo que corresponde es felicitar a los organizadores porque esta ha sido sin duda una de las ediciones más potentes en las que recuerdo haber participado, y son muuuuchas. Potencia por cantidad de películas, por dificultad bastante elevada en general, y por muchas ganas de innovar en todos los aspectos organizativos.

    Yo creo que el saldo positivo es muy, muy superior al negativo ya que así ha quedado demostrado. Esta última semana nos ha hecho a todos los jugadores con experiencia darnos cuenta de que se puede seguir jugando con nuevas variantes muy interesantes, y eso es un filón por explotar (aunque la esencia siempre debe permanecer).

    Respecto a esas críticas entorno a la dificultad y jugabilidad de los fotogramas, creo que hay dos tendencias algo alejadas entre sí. Yo soy de los que piensan que EL JUEGO debe ser tanto para los equipos que luchan por lo más alto, como para aquellos jugadores que tímidamente se acercan por primera vez a este evento, y que la mayor parte de las veces salen espantados (nos ha pasado varias veces en los Forofos al invitar a alguien e una edición). Es por eso que todas las semanas tienen que tener fotogramas de todos los niveles de dificultad, para los más avezados y para los más nóveles (que además serán el futuro de este juego).

    En cualquier caso, bienvenido sea este debate. Debatir siempre es bueno y pocas veces se han volcado tantas opiniones tan interesantes, que sin dua van a marcar las futuras ediciones de EL JUEGO.

    Un afectuoso saludo a todos los organizadores, creo que realmente se han volcado en hacernos pasar unas semanas muy entretenidas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, homecinemaniaco

    Eso de que "el saldo positivo ha sido muy superior al negativo" y "que ha sido una edición muy potente", me ha llegado al alma fancinerosa, ;)

    Yo también quiero que entre gente nueva en El Juego, que haya imágenes para todo el mundo, etc, pero vuelvo a repetir que si siete equipos no mandan una sola respuesta en una semana con 20 pelis a 40 pistas por pelis...pues no para mí esos equipos no tienen ningún interés en jugar. ¿Y qué decir de "La sorpresa final" que ha estado durante las SEIS SEMANAS y ha habido varios equipos que tampoco han mandado ni una sola respuesta para intentar puntuarla.?. No es que no la acierten es que ni lo intentan...

    Un equipo nuevo como ¡Klaatu barada nichuss! ha puntuado La Sorpresa Final y han sacado dos pelis en Doble o Nada. ¡Ese sí que es un equipo modesto que ha puesto ganas de jugar hasta el último día!, ¡a ese equipo hay que cuidarle!, ¡hay que mimarle para que no nos abandone!. En cambio, a los "pasotas" que no mandan nada pues por a mí no me sale defenderles e intentar que el nivel sea más facilito para que no se agobien, ya que ellos no han tenido la mínima consideración en participar en El Juego o se han cansado o se han aburrido pero no pueden condicionar la manera de organizar este evento.

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente, no hay que confundir "equipo nuevo" con "equipo malo". De hecho, el propio Llanero Solitario es "nuevo" y ha jugado muy bien. Y también pongo a los Klaatu como ejemplo, ya que, según sus propios comentarios, se han divertido y tienen ganas de volver a jugar, y son nuevos... Por lo tanto, no creo estrictamente necesaria una edición "fácil" para atraer a más gente. Lo que interesa es atraer a gente con pasión y ganas y motivada por participar. Yo mismo entré de novato en la edición pasada, me enganché rápidamente y creo que tuve una participación bastante activa. La explicación es que me gustó el juego y, lejos de desmotivarme ante fotogramas difíciles (para mí había muchos en El Pisito), me "piqué" y trabajé duro, invirtiendo esas muchas horas que algunos han admitido con franqueza no querer invertir por uno y otro motivo o excusa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, Luis. No hay nada más que recordar las seis últimas pelis de la semana final.
      Siempre es fácil decir que no se juega porque las películas son imposibles aquí y luego reconocer en otro lado que realmente no les han dedicado tiempo porque no lo han tenido por razones varias.
      Tiempo es el que le dedicamos en la anterior edición. Fáciles o difíciles, no se encuentran si no se buscan porque no se puede o no se quiere. Y siempre hacen falta muchas horas, claro.

      Eliminar
    2. Bueno, pues vamos a contestar los Klaatu por alusiones, jejeje: Como bien ha dicho Luis, nosotros nos hemos divertido mucho y queremos volver a jugar en cuanto se tercie. Nos hemos quedado en un modesto 13º puesto, pero aún así estamos muy orgullosos de nosotros mismos, porque hemos conseguido aprender un poquito a jugar. Al final de la primera semana descubrimos como iba lo de la keyword del imdb y a partir de la tercera averiguamos como iban los ratios. Tenemos un buen montón de anécdotas como que David juraba que era El Padrino, no le hicimos caso y ahora nos recuerda constantemente (y lo sé bien, porque vivo con él); la película que con sólo ver la foto adivinó automáticamente mi jefa a la hora del almuerzo; cuando Amparo escucho lo de "que te la chupe tu madre" y dijo sin pestañear "Historias del Kronen, dejándonos flipando a todos; o cuando viendo la foto de los niños chinos Estela dijo que "eso en japonés, en lenguaje de signos, significa dinero" dejándonos más a cuadros si cabe. Ahí está la gracia, ¿no? Eso sí, temblad, que en unas 5 o 6 ediciones, cuando pillemos entrenamiento, nos colocamos entre los 10 primeros puestos, juasjuasjuas.

      Eliminar
  13. Ni recuerdo cuántos días me tiré con el Porky aquel, repasando decenas de webs de la Warner Bros... Para descubrir luego que era un película que incluso había visto un par de veces, aunque más de veinte años atrás...

    ResponderEliminar
  14. En fin, punto y final de la edición (ONCE)...

    Empecé con pareja en el juego, pensando que éramos un gran equipo, ya ves, tontita de mí, como buena Morticia, confiada, con un punto de 'humor negro'... salí escaldada y desde el minuto cero me di cuenta que iba a tener que jugar sola. Así que 'rauda y velós' pedí a LosFanci el cambio de nombre: Morticia Alone. Escribí a Fétido, hasta entonces mi compañero de equipo (y de charlas) explicándole qué decisión había tomado y por qué y se medio excusó (medio, no sea que el orgullo baje un punto en su escala de valores) con un: Lo siento, lejano y que me supo a 'niebla'.

    Desde ese momento empecé a bailar sola: Eso sí, riéndome montón conmigo misma, con mis fallos (anda que no envié correos hasta la semana 5), con mis búsquedas infructosas (ni de cerca, en ocasiones)... Aprendí a 'adentrarme' en las entrañas de IMBD. A buscar pelis que no conocía ni de lejos a bajárm... quiero decir a pedirlas a la biblioteca. A navegar por mundos lejanos (no siempre).

    Sin embargo, aún siendo Morticia Alone, siempre siempre he sentido los ánimos del coordinador: Xalons, gracias, eres un amor (borde en ocasiones, qué voy a contarte que no sepas!); gracias, por ti he llegado al final.

    Hacia el final de la sexta semana, bueno, mi ordenador portátil se murió (nuevamente), la marejada con fuerte marejada entró en mi casa (buf) y mis ánimos cayeron en picado. En la presentación se ha hablado de la 'desidia' de Morticia. Para nada. Fue más bien desánimo vital, emocional, laboral. Y si en un momento el concurso me había servido como válvula de escape... no me sirvió. Ya no me servía. Y decidí, sin decirlo, y ese fue mi error, dejar de jugar. Dos semanas. Dos semanas. Hasta ese momento mis ganas se mantuvieron en alza.

    En fin, me ha gustado participar, felicito a todos los Fancinerosos (sí, vale, mi preferido es Xalons, es por él que vine a parar aquí), a los tres equipos primeros (sois unos cracks) -especialmente a Llanero, :P, aunque no me mandó ni una respuesta!!!-, y a lo mucho que he aprendido de cine (y no solo de cine) en estas semanas!

    Gracias, un placer!

    That's all folks!

    Núria



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Morticia.

      Me ha gustado leer tu comentario y aunque no hayas participado casi nada en las últimas semanas, siempre has estado por aquí o con los mails privados llenos de humor y simpatía.

      Un saludo de mi parte con cariño.

      Eliminar
  15. Fe de erratas (o las ratas tienen fe): Es evidente que cuando puse 'hacia el final de la sexta semana' quise poner 'hacia el final de la cuarta semana'...

    Na nit, y Força Barça!

    ResponderEliminar